Qué Es La Ventana 10/40

a_ventana_que_esLa Ventana 10-40 comprende una vasta región de países en donde el cristianismo aún no puede penetrar. Se le llama “Ventana 10-40″ porque el núcleo de la gente todavía no alcanzada en nuestro planeta vive en una espacio rectangular, en forma de ventana, frecuentemente llamado “El Cinturón Resistente” y que se extiende desde el Oeste Africa al Este Asia, desde el grado diez hasta a el grado cuarenta al norte del Ecuador. En este espacio geográfico se encuentran los más grandes grupos Musulmanes, Hindúes, y Budistas – billones de almas espiritualmente empobrecidos y que necesitan conocer el Evangelio.

La ventana 10/40 expresa varias consideraciones importantes que nos demandan orar por este lugar:

  • De los casi 4 billones de personas que viven dentro de esta ventana, casi el 70% de ella tienen menos de 35 años.
  • El 95% de la gente no es alcanzada por el evangelio todavía. Es el lugar con los países menos evangelizados. Esta gente puede morir sin conocer a Cristo.
  • El 87% de la gente representa a los habitantes más pobres del mundo.
  • El predominio de los tres grandes bloques religiosos no cristianos tienen su sede en esta región (Islam, Budismo, Hinduismo).
  • La prostitución es desenfrenada, la desnutrición y la pobreza aumentan.
  • La gran variedad etnolingüística.
  • La existencia de grandes ciudades no alcanzadas.

a_ventana_mapa

Los Países de la Ventana 10/40

Afghanistan, Algeria, Arabia Saudita, Bahrain, Bangladesh, Benin, Bhutan, Burquina Faso, Cambodia, Chad, China, Chipre, Djibouti, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gambia, Gibraltar, Grecia, Guinea, Guinea-Bissau, Iran, Iraq, Israel, Japon, Jordan, Korea, North Korea, Kuwait, Laos, Hong Kong, India, Lebanon, Libya, Macau, Mali, Malta, Mauritania, Morocco, Myanmar, Nepal, Niger, Oman, Pakistan, Portugal, Qatar, Senegal, Sudan, Syria, Taiwan, Tajikistan, Tailandia, Tunisia, Turquía, Turkmenistan, United Arab Emirates, Vietnam, Oeste Sahara, Yemen

 

La Realidad Bíblica e Histórica:

Fue en la Ventana 10/40 que encontramos el relato de Adán y Eva. En el libro del Génesis leemos el relato histórico de la caída del hombre, leemos sobre el diluvio seguido por la edificación de la torre de Babel, hechos que tuvieron lugar, ambos, en la Ventana 10/40. Este esfuerzo del hombre por unirse para desafiar a Dios resultó en la introducción de los diferentes idiomas, el desparramo de la gente y la formación de las naciones.

La historia antigua se desarrolló en el territorio demarcado por la Ventana 10/40, desde la cuna de la civilización en Mesopotamia, a través de la Medialuna Fértil, hasta Egipto. Los imperios antiguos llegaron y se fueron. El destino de Israel, el pueblo de Dios, subió y bajó dependiendo de su obediencia al pacto con su Dios. Aquí Cristo nació, vivió su vida, murió en la cruz y resucitó.

No fue sino hasta el segundo viaje misionero del apóstol Pablo, hacia el final del registro bíblico, que los sucesos de la historia divina empezaron a ocurrir fuera del territorio identificado como la Ventana 10/40. El hecho de que una parte tan grande de los tratos de Dios con la humanidad tuvieran lugar en el pedazo de la tierra abarcado por la Ventana 10/40 es para el cristiano consagrado una razón importante para enfocarse en ella.

 

Las Personas y Pueblos Menos Evangelizados:

Dos tercios de la población del mundo residen aquí. Esta gente vive en sesenta y dos países. Estos abarcan estados soberanos tanto como territorios dependientes no soberanos. Noventa y siete por ciento de los tres mil millones de personas que viven en los cincuenta y cinco países menos evangelizados, viven en la Ventana 10/40. Esto constituye el corazón del desafío para la Iglesia.

Debemos pensar en la misión de Cristo, que vino a buscar y salvar al perdido, como lo enseñan las parábolas de la oveja perdida y la moneda perdida. Cristo realizó grandes esfuerzos para sanar, restaurar y salvar tan solo a una persona. Debemos considerar el mandato de Cristo de predicar el evangelio a toda criatura hacer discípulos de todas las naciones, y ser sus testigos hasta lo último de la tierra cuando pensamos en esta gente que vive en la Ventana 10/40.

 

El Corazón del Islam:

La Ventana 10/40 es el corazón del Islam. El norte de África y el Oriente Medio representan el núcleo de la religión islámica. Los adeptos de la religión islámica están aumentando, como lo sugiere el creciente número de los que peregrinan a La Meca. Sin embargo, al mismo tiempo, se informa que muchos musulmanes al estudiar a fondo el Corán, han descubierto que Jesucristo es el profeta mayor que describe el Corán y no Mahoma.

Debemos pedir a Dios que al igual que Europa Oriental reconoció que la ideología atea del comunismo no resistía la prueba del tiempo, así también los «ojos» y los «corazones» de los musulmanes sean abiertos a la verdad.

 

Los Tres Bloques Religiosos:

En la Ventana 10/40 se ubican los tres bloques religiosos principales del mundo. Tenemos el bloque musulmán con 706 millones de personas. Está el bloque hindú con 717 millones. Y está el bloque budista con 153 millones.

El 6 de mayo de 1990, el periódico Jordán Times de Aman, capital de Jordania, publicó un informe acerca de Argelia titulado «El colapso del comunismo debilitará al Islam». En una conferencia referente al futuro del Islam, el escritor egipcio Fahmi Howeide sostenía que «el mundo islámico está marginado en un nuevo mapa». Howeide se hallaba entre cuarenta eruditos y líderes políticos de diez países árabes que asistieron a la conferencia. Él dijo: “El cristianismo ha sido regenerado en Europa Oriental… Los cambios de Europa Oriental mostraron que el modelo liberal de sociedad… basado en los principios cristianos y capitalistas, estaban barriendo al mundo. Al Islam aún le falta presentar una alternativa viable”.

 

Los Más Pobres:

Más de ocho de cada diez de las personas más pobres, que tienen un promedio de producción nacional bruta de menos de quinientos dólares por persona al año, viven en la Ventana 10/40. Más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza con menos de un promedio de quinientos dólares por persona. De éstas, 2,400 millones viven en la Ventana 10/40. Pese a este hecho, sólo ocho por ciento de todos los misioneros trabajan entre estos pueblos.

En el libro Target Earth, Bryant L. Myers escribió un artículo titulado “¿Dónde están los pobres y perdidos?” Myers sugería que «los pobres están perdidos y los perdidos son pobres». Él llegó a esa conclusión luego de observar que la mayoría de los no alcanzados viven en los países más pobres del mundo.

Hay una notable coincidencia entre los cincuenta países más pobres del mundo y los países menos evangelizados del mundo. Efectivamente, setenta y nueve por ciento de la gente más pobre están también en los países menos evangelizados del mundo. Cuando uno los relaciona con la Ventana 10/40 se ve que noventa y nueve por ciento de estos pobres menos evangelizados 2.300 millones, viven en la Ventana 10/40. Solamente seis por ciento de la fuerza misionera trabaja ahora entre estos, que constituyen cuarenta y cuatro por ciento de la población mundial. Esto, ciertamente, es el mayor desafío de esta década para el cristiano consagrado.

 

La Calidad de Vida:

Otra razón para enfocarse en la Ventana 10/40, está relacionada con la calidad de la vida. Una manera de medir la calidad de la vida ha sido combinar tres factores variables: expectativa de vida, mortalidad infantil y alfabetización. Más de ocho de cada diez personas que viven en los cincuenta países del mundo que tienen la calidad de vida más baja también viven en la Ventana 10/40. Esto representa cuarenta y siete por cierto de la población, aunque sólo ocho por ciento de la fuerza misionera extranjera trabaja entre estos pueblos. Más de nueve de cada diez de estas personas viven en países hindúes o musulmanes.

El salmista escribió: «Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová» (Salmo 33:12). Ciertamente, al comparar la relación de la calidad de la vida en la Ventana 10/40 con la de aquellos países que tienen un porcentaje mayor de cristianos, se hace evidente que el Señor Dios bendice a la nación que se vuelve a Él. Sin em- bargo, a su vez, Él espera que la nación bendecida sea una bendición para otras naciones, como dice en el Salmo 67:1-2: «Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros; para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvación».

 

La Fortaleza de Satanás:

¿Por qué los cristianos consagrados tienen que concentrarse en la Ventana 10/40? Porque es una fortaleza de Satanás. La gente que vive en la Ventana 10/40 ha sufrido no sólo hambre y una calidad inferior de vida comparada con el resto de la humanidad, sino que también se ha visto privada del poder del evangelio transformador, dador de vida y que cambia a las comunidades.

Las Escrituras dan a entender claramente por los escritos del apóstol Pablo que: «el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios» (2 Corintios 4:4).

En la misma carta el apóstol escribe en 10:3-4: «Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas». Observando atentamente a la Ventana 10/40 se hace evidente que Satanás ha establecido una fortaleza territorial con sus fuerzas para impedir el avance del evangelio en ese territorio.

Tenemos que aumentar significativamente nuestros esfuerzos en esta década para alcanzar a los que están en la Ventana 10/40. Si deseamos ser fieles a la Biblia y obedientes al mandato de Cristo, si deseamos ver el establecimiento de un movimiento fundador de iglesias con mentalidad misionera en cada pueblo y ciudad no alcanzados en el año 2002, si deseamos dar a todas las gentes una oportunidad válida para experimentar el amor, la verdad y el poder salvador de Jesucristo, debemos llegar al núcleo de los no alcanzados: la Ventana 10/40.

Fuente: Sello De Dios

Compartir
Publicado en: Artículos
Bienvenidos – Welcome

LACWM – (Latin American Center for World Mission) El Centro Latinoamericano para la Misión Mundial

Es un ministerio para apoyar el movimiento misionero Latino en el avance del Reino de Dios en los últimos lugares del mundo donde todavía no tienen acceso al mensaje de Jesús.

Estadísticas LACWM
Entradas 78 Categorías 32
Más Visitado